Integración e Inclusión Escolar y social

Propósito

Nuestro propósito tiene como fundamento considerar, acompañar a las niñeces, adolescencias en su individualidad y junto a su familia. El centro Decires será coordinador de esta tarea fusionada, comunicando, coordinando y evaluando a los diferentes agentes participantes. Implementando los andamiajes y las configuraciones particulares que cada niño, niña y adolescente requiera. El trabajo para realizar con cada quien será el inicio para un recorrido en el que participarán los equipos directivos de las instituciones, los docentes, los profesionales acompañantes y las familia.

Historia

En sus inicios, Decires comenzó y continúa siendo un Centro de Formación en psicoanálisis para profesionales incluido en una red de atención clínica. El mismo comienza a funcionar habilitado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Ministerio de Salud de la Nación. La formación que se brinda consiste no solo en capacitar grupos de profesionales que recién se 

reciben sino también a grupos de profesionales que desean continuar con su formación. 

Durante estos 10 años, se formaron muchos profesionales dispuestos a aprender y ayudar a que miles de pacientes fueran atendidos.

Contamos con más de 20 años de trayectoria, siempre dedicado a la salud y a la educación. Conforme a ello y con la experiencia vivida, atendida, comenzamos a observar de un nuevo requerimiento y necesidades que corren en estos tiempos, para nuestras niñeces, adolescencias, familias, escuelas.

Cambió la conformidad de las familias, las necesidades de las infancias, adolescencias y las escuelas. Abriremos un nuevo espacio e incorporaremos la atención a la inclusión e integración escolar, para ser atendida esta necesidad, dando respuestas a aquellas problemáticas de las niñeces y adolescencias brindando una atención integral con sus tratamientos personalizados, teniendo en cuenta su característica, capacidad, tiempo, personalidad. Observando siempre y sin perder nuestra brújula de nuestro marco teórico del psicoanálisis.

Misión

Conformamos un equipo de profesionales de la salud y educación dedicado a la asistencia y acompañamiento de las trayectorias escolares de las niñeces y adolescencias con necesidades educativas especiales. Nuestra formación en psicoanálisis nos posibilita delinear dispositivos singulares para cada niño que formará parte del colectivo escolar.Trabajamos con un grupo etario constituido desde los 3 hasta los 18 años y sus familias, ya que consideremos integralmente las trayectorias individuales. Contribuiremos al desarrollo máximo de las potencialidades de cada uno de ellos,sin perder de vista su particularidad, brindando servicios de educación, acompañando a cada niño/a, adolescente dentro del ámbito escolar, luego enmarcado en un encuadre interdisciplinario, continuaremos con un seguimiento, evaluación en una atención personalizada dentro de nuestros consultorios del Centro, con profesionales altamente capacitados, Lic en psicología,Lic. psicopedagogas, Lic. En educación, etc.

Visión

Constituirnos en una Institución modelo de referencia en la zona comprometida con el desarrollo de una mejor calidad de vida de las niñeces y adolescencias que tiene capacidades diferentes,potencia las condiciones en las que estos procesos de inclusión acontecen, además de brindar capacitación y supervisión permanente a sus profesionales. Siempre en un marco de respeto, cordialidad, calidez, ética profesional, vocación de servicio.

Valores

El sello distintivo de Decires al cual nos convoca las diferentes actividades que estamos comprometidos con la comunidad, y nos avala la ética y compromiso profesional, responsabilidad, respeto por el prójimo, calidez, acompañamiento son las bases de nuestra formación y recorrido.

Objetivos

Tipo de prestación

Servicio de integración en escuela común

Los servicios educativos de apoyo a las instituciones de educación común tienen por objeto, ofrecer los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común, en todos sus niveles. Se constituyen en los articuladores del proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo y, se promueven y facilitan para todos aquellos niños que por sus necesidades educativas especiales (NEE) estén en condiciones de integrarse a una escolaridad común, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Serán las necesidades educativas especiales que manifiesta, lo que propicia que con los apoyos técnicos necesarios, curse su escolaridad en una escuela común. Se deberá tener en cuenta además que la integración escolar se lleva a cabo con el acompañamiento, participación y compromiso del grupo familiar del niño/a, adolescente, con capacidad diferente ya que la familia sostiene el proceso de integración y el medio social en que ésta se desenvuelve, pudiendo facilitar o limitar el desarrollo del mismo. Asimismo, si las NEE derivadas de problemáticas motrices, sensoriales, intelectuales o viscerales obstaculizan el desenvolvimiento adecuado en la actividad escolar, requerirá en tal caso, el apoyo técnico especializado. En este marco, y de acuerdo a las leyes y resoluciones vigentes la concurrencia a una escuela común no implica necesariamente la no concurrencia a una escuela especial, la que puede efectuarse en el contraturno, en forma diaria o varias veces por semana, de acuerdo a los requerimientos de cada caso.

Beneficiarios

Niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes entre 3 y 18 años de edad cronológica, con posibilidades de ingresar en un proceso escolar sistemático, pudiendo concurrir niños con discapacidad leve, moderada o severa, con discapacidad sensoriales, motores con o sin compromiso intelectual. Ingreso: a partir de los 3 años de edad cronológica. Egreso: a los 18 años de edad cronológica. Cuando tuviere el límite de dicha edad y no hubiere alcanzado los objetivos previstos de finalización del período escolar, deberá analizarse en qué etapa de éste se encuentra, y si su evolución es adecuada como para prolongarse hasta finalizar el mismo, en un lapso limitado de no más de 2 años. Si por el contrario los objetivos alcanzados al llegar a la edad cronológica establecida son limitados y escasos, con grandes períodos de permanencia en el mismo nivel o área sin cambios o evolución significativa, deberá darse por finalizada dicha etapa y orientarlo hacia otro recurso más acorde con las necesidades especiales que presenta.

Frecuencia de atención

Diaria en Jornada Simple o Doble de acuerdo a la modalidad del servicio acreditado o a la región donde se desarrolle Frecuencia de Atención: El servicio podrá brindarse por módulos de un mínimo de 8 horas semanales o bien por hora de apoyo en caso de requerir menos de 8 horas semanales. En todos los casos, la cantidad de horas dependerá del proyecto individual e incluirá la atención individual, familiar y coordinación del equipo técnico profesional. Por las características del servicio que se ofrece el mismo deberá funcionar de lunes a viernes en turno mañana y/o tarde. Las actividades se desarrollarán durante todo el año, pudiéndose interrumpir por vacaciones en aquellos casos que la situación socio – familiar de los concurrentes así lo permita.

Equipo técnico profesional

Se conformará con diferentes profesionales especializados considerando la singularidad de cada niño y conforme a la normativa que el organismo competente de cada jurisdicción establezca. El instrumento de evaluación para la modalidad tomará en cuenta una carga horaria global, permitiendo que cada servicio las distribuya de acuerdo a su perfil poblacional, estableciéndose un mínimo de carga horaria semanal por profesional. El equipo estará conformado por:

Servicio de integración en escuela común.

  • Fonoaudiólogo
  • Psicopedagogo
  •  Psicólogo (2)

en todo tipo de escuela y los establecidos desde podrán encontrarse en los diferentes servicios de acuerdo a las necesidades especiales de los alumnos.

Metodología

Ejes de trabajo

El servicio que se brindará al niño, niña o adolescente con necesidades educativas especiales, tendrá como objetivo posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades, evaluando las aptitudes, intereses y posibilidades desde una perspectiva bio-psico-social.
Nuestro proyecto es personalizado y tendrá en cuenta el caso por caso. Desde el inicio se realizan entrevistas para conocer tanto a niñas, niños y adolescentes como a sus familias.

Actividades

A través de las actividades que se desarrollen se procurará alcanzar los siguientes objetivos:

Se incluyen las actividades que sostienen entre sí los profesionales (interconsultas, ateneos, intercambio de experiencias con otros especialistas, etc.) hasta actividades a sostenerse con padres y/o familiares de personas con discapacidad, y/o con la comunidad en general (charlas, conferencias, talleres de encuentro e intercambio, divulgación, etc.).
Se realizan actividades de seguimiento para propiciar la continuidad del tratamiento.
Asimismo, aquellas que se brindarán de acuerdo con los requerimientos que presente el alumno según sus necesidades especiales.
Se implementarán actividades individuales y/o grupales tendientes a establecer un canal de comunicación, integración, expresión, etc. que quedarán a criterio del
equipo profesional.

Estas actividades deberán ser planificadas estableciéndose como válida cualquier actividad que estimule la integración, comunicación, autonomía y /o expresión del concurrente y que esté enmarcada en el plan de tratamiento individual y la planificación del dispositivo de atención. Dichas actividades serán coordinadas por docentes, técnicos y/o profesionales con formación en la discapacidad y capacitación específica La propuesta de actividades será de carácter anual, reformulando periódicamente, con un máximo de 6 meses, ofreciendo a la vez un marco estable de concreción y la flexibilidad necesaria a los cambios que necesiten introducirse según respuestas, facilidades, preferencias y aptitudes de los sujetos.El mayor desafío que plantea esta propuesta y planificación es la de conciliar el máximo de atención individual en el contexto de la participación grupal social.

Talleres con grupos reducidos

× ¿Cómo puedo ayudarte?